BlogConsejos para Ser más felizControla tu mente

Ideas y Pensamientos de Eckhart Tolle

El maestro Eckhart Tolle, autor de libros de espiritualidad y autoayuda puede marcar un antes y un después en tu vida. Un cambio hacia tu paz y tu felicidad más profundas.

Eckhart Tolle consigue en  «El Poder del Ahora» hacer concreto lo abstracto y en darnos técnicas útiles para aplicar en nuestra vida y alcanzar la Iluminación.

Eckhart nació en Alemania en 1948, se trasladó con su padre a España (Alicante) donde permaneció desde los 13 hasta los 20 años, edad en la que decidió marcharse a Reino Unido, donde estudió filosofía, psicología y literatura y se graduó en 1977;  Fué investigador y supervisor en la prestigiosa Universidad de Cambridge; actualmente vive en Canadá.

Sin duda alguna los libros de Eckhart Tolle te harán ver la vida de otra manera y encontrar aquello que tanto buscas; títulos como El Poder del Ahora y Un Mundo Nuevo Ahora , ambos Bestseller, son auténticas joyas, a un precio ridículo, son diamantes en bruto que hay que pulir a base de leerlos y practicar sus enseñanzas.

Influencias de Eckhart Tolle

Eckhart tolle afirma que siente una fuerte conexión con Jiddu Krishnamurti y Ramana Maharshi, de los cuáles sostiene lo que enseña es una síntesis de las enseñanzas de éstos dos maestros.

«Qué liberación es darse cuenta de que la voz en mi cabeza no es quien soy. ¿Quién soy yo entonces? El que ve éso»

Eckhart tolle

 


Conceptos e Ideas de Eckhart Tolle en español para aplicar en tu vida todos los días


Eckhart Tolle, nos enseña, con un lenguaje simple, claro y sencillo, aunque profundo, para poder integrar su mensaje y filosofía en nuestra vida. Tolle no está alineado con ninguna religión o tradición en particular, aunque suele mencionar pasajes de distintos textos religiosos.

Según Tolle, podemos observar al que piensa para así conectar con el momento presente, con el Ahora, que es la esencia de la vida, y su principal enseñanza.

«La vida te proporcionará la experiencia que sea más útil para la evolución de tu conciencia. ¿Cómo sabes que ésta es la experiencia que necesitas? Porque ésta es la experiencia que tienes en éste momento»

Eckhart Tolle

No debes negar el momento presente y cualquier circunstancia o suceso que esté ocurriendo Ahora, eso es resistir a la Vida, a lo que Es, en lugar de éso, Acepta el Momento Presente tal y como Es.

Ésta es la única manera de quitarle poder al ego, al parloteo incesante de tu mente.

«Nada de lo que sucedió en el pasado te puede impedir estar en el presente, y si el pasado no puedo evitar que estés en el presente ahora, ¿qué poder tiene?»

Eckhart Tolle

Tu pasado no tiene poder en tu Esencia, en lo que eres, es tu Mente la que trata de negar el momento presente mediante pensamientos y emociones pasadas, cuando ésto te ocurra puedes volver al Ahora mediante la atención completa en la respiración.

«Todos los problemas son ilusiones de la mente»

Eckhart Tolle

La gran mayoría de nuestros problemas, preocupaciones y miedos son el fruto de tus ilusiones mentales, mientras tú estás aquí seguro y vivo, tú mente está creando ficciones futuras y tú las estás creyendo.

Si observas tu vida, y los acontecimientos y situaciones que han ocurrido en ella, en la gran mayoría de los casos nuestro sufrimiento es mucho mayor imaginando lo que va a ocurrir, que lo que en realidad sucede, ésto se soluciona poniendo y practicando el foco en el Ahora.

Los libros más vendidos del autor Eckhart Tolle

Ideas transformadoras e iluminadoras de Eckhart Tolle

Identificación con las cosas

«Paradójicamente, lo que mantiene la conocida «sociedad de consumo» es el hecho de que intentar encontrarte a ti mismo a través de las cosas no funciona. La satisfacción del ego dura poco, y tú sigues buscando más, comprando más y consumiendo»

Eckhart Tolle

Necesitamos vivienda, ropa, muebles, apreciar la calidad y la belleza de las cosas, no despreciarlas, pero no podemos honrar las cosas si las usamos como un medio para realzar el yo, es decir, si intentamos encontrarnos a nosotros mismos por medio de ellas, ésto es lo que hace el Ego.

¿Cómo puedes liberarte del apego a las cosas?

Es imposible, no intentes librarte del apego o la identificación con las cosas. El apego desaparecerá por sí mismo cuando no intentes encontrarte a ti mismo en las cosas. El ego se identifica con tener, pero su satisfacción al tener es poco profunda y dura poco, nunca es suficiente para el ego.

«Soy la conciencia que es consciente de que hay apego. Ése es el comienzo de la transformación de la conciencia y de separarse del ego»

Eckhart Tolle

Como dominar el Ego

«Debemos ser conscientes de la voz en la cabeza, en el momento preciso en que se queja de algo, y reconocerla como lo que es: la voz del Ego.  En realidad, tú eres la conciencia que es consciente de esa voz»

Eckhart Tolle

¿Cómo puedes liberarte del ego?

Lo primero que debes hacer para liberarte del ego es ser consciente de él, porque la conciencia y el ego son incompatibles. La conciencia o Presencia es la única que puede liberarte del ego, y tú sólo puedes estar presente ahora, no ayer ni mañana.

Buda fue el primer humano que lo vió con claridad y por eso el anata (el «no yo») se convirtió en uno de los puntos centrales de su enseñanza, así como Jesús dijo: «Niégate a ti mismo», queriendo decir: «Niega la ilusión del yo y así la desharás»

Como mantenerte presente en la vida cotidiana

«Mantenerte presente significa habitar tu cuerpo plena y totalmente. Debes poner tu atención en el campo energético interno de tu cuerpo. «

Eckhart Tolle

Dirige tu atención al cuerpo, siéntelo desde dentro. ¿Está vivo? ¿Hay vida en tus manos, brazos, piernas, pies, abdomen, pecho? ¿Puedes sentir el campo de energía sutil que impregna todo tu cuerpo y llena de vida cada órgano y cada célula? ¿Puedes sentirlo simultáneamente en todas partes de tu cuerpo como un campo de energía unificado? Concéntrate en las sensaciones de tu cuerpo interno. No empieces a pensar en él. Siéntelo.

Observa al pensador

Ser incapaz de dejar de pensar es una enfermedad terrible, pero no nos damos cuenta de ella porque casi todo el mundo la sufre y se considera algo normal. Este ruido mental incesante te impide encontrar el reino de quietud interior que es inseparable del Ser. También crea un falso yo fabricado por la mente, que lanza una sombra de miedo y sufrimiento.

«La libertad comienza cuando te das cuenta de que no eres la entidad posesora, el pensador. Saberlo te permite examinar la entidad. En el momento en que empiezas a observar al pensador, se activa un nivel de conciencia superior»

Eckhart Tolle

¿Cómo observo al pensador? ¿Cómo me libero del parloteo mental?

Empieza por escuchar la voz que habla dentro de tu cabeza, y hazlo tan frecuentemente como puedas. Debes prestar atención especial a cualquier patrón de pensamiento repetitivo, a esas viejas costumbres mentales que quizás están dando vueltas en tu cabeza desde hace años.

Cuando escuches la voz, hazlo imparcialmente. Es decir, no juzgues. No juzgues ni condenes lo que oyes, porque eso significaría que la misma voz ha vuelto a entrar por la puerta de atrás.

Pronto te darás cuenta de esto: la voz está allí y yo estoy aquí, observándola. Esta comprensión Yo soy, esta sensación de tu propia presencia, no es un pensamiento. Surge de más allá de la mente.

Fragmento del libro "El poder el Ahora" en español de Tolle

SUEÑOS SIN SUEÑOS

Cada noche, cuando entras en la fase de sueño sin sueños, haces un viaje a lo No Manifestado. Te fundes con la Fuente y extraes de ella la energía vital que te sustenta durante un tiempo cuando vuelves a la manifestación, al mundo de las formas separadas. Esta energía es mucho más vital que el alimento «No solo de pan vive el hombre». Pero en el sueño sin sueños no entras conscientemente en lo No Manifestado. Las funciones corporales siguen operando, pero tú ya no existes en ese estado.

¿Puedes imaginarte lo que sería entrar en el sueño sin sueños plenamente consciente? Es imposible de imaginar porque ese estado carece de contenidos.

DONDE QUIERA QUE ESTÉS, MANTÉNTE PLENAMENTE PRESENTE

¿Puedes poner algún ejemplo más sobre la inconsciencia ordinaria?

Trata de pillarte quejándote, de palabra o pensamiento, de la situación en la que te encuentras, de lo que los demás dicen o hacen, de tu entorno, de tu situación de vida, incluso del tiempo. Quejarse siempre es no aceptar lo que ES, y conlleva invariablemente una carga de inconsciencia y negatividad. Cuando te quejas, te conviertes en una víctima; cuando te expresas, asumes tu poder. Por tanto, cambia la situación emprendiendo una acción o expresando lo que piensas siempre que sea posible o necesario; abandona la situación o acéptala. Lo demás es locura.

La inconsciencia ordinaria siempre está vinculada de algún modo con la negación del ahora. El ahora, por supuesto, también implica el aquí. ¿Estás resistiéndote a tu aquí y ahora? Algunas personas siempre prefieren estar en otra parte. Su aquí nunca es lo suficientemente bueno. Averigua si este es tu caso mediante la auto-observación. Estés donde estés, estate totalmente allí.

Artículos más vistos

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Alimenta tu Mente