Ho’oponopono: ¡qué es, cómo funciona, beneficios y más!

Descubre los Secretos del Hoponopono

Tener un momento de paz para reflexionar sobre los sentimientos de uno dentro de una rutina cada vez más ocupada no siempre requiere un lugar tranquilo, unos minutos de descanso o una desconexión total del mundo exterior.

Por increíble que parezca esta idea, existe un mantra para hacer que tu vida diaria sea menos estresante a través de la limpieza mental y espiritual sin la necesidad de enseñanzas religiosas o posturas de yoga. Se llama ho’oponopono.

En este post vamos a ver mejor lo que significa ésta palabra y descubrirás cómo puede proporcionarte más calma a tu vida . ¿Tienes curiosidad? ¡Entonces vamos alla!


¿Que es ho’oponopono?


La palabra «ho’o» significa «causa» en hawaiano, mientras que «ponopono» significa «perfección». El término «ho’oponopono» se puede traducir como «corregir un error» o «corregirlo».

Es una práctica que no requiere mucha enseñanza, pero es poderosa para purificar el cuerpo y deshacerse de los malos recuerdos o sentimientos que mantienen la mente en una melodía negativa.

El término se conoció a partir de una experiencia vivida por el terapeuta y maestro,  Ihaleakala Hew Len  Por increíble que parezca la historia, este hombre ha logrado curar un pabellón completo de delincuentes con enfermedades mentales en Hawai sin siquiera hablar o interactuar con ninguno de ellos.

Además la conferencista y ex-conductora de radio y televisión argentina Mabel Katz es también muy conocida por divulgar el hoponopono, es considera una maestra del arte hawaiano de Ho’oponopono​.

Al analizar la historia clínica de cada paciente, el terapeuta aplicó las palabras clave del ho’oponopono, y la repetición de la técnica cambió su estado de ánimo. En consecuencia, la actividad mental de los detenidos también cambió.

Los resultados fueron tan sorprendentes que, en resumen, se puede decir que Len pudo curar a los prisioneros mientras se curaba


Como funciona la técnica hoponopono


La técnica supone que todo lo que conocemos como «realidad» es experimentado individualmente por nuestra mente. Lo que sientes, escuchas, ves e incluso las cosas o personas que conoces están influenciadas por tu yo interior.

Como tal, todo lo que te rodea implica tu participación, ya que eres responsable de lo que piensas y sientes. ¿Te has dado cuenta de que nosotros mismos a menudo podemos ser nuestros peores enemigos? Esto se debe a que cada pensamiento puede activar un mecanismo que recrea un mundo (aunque ilusorio) de problemas.

El objetivo principal de ho’oponopono es buscar la cura de estos problemas a través del perdón. No necesariamente el perdón de los demás, sino especialmente el de uno mismo.

Mantra del hoponopono

Mantra del hoponopono

Esto se hace entendiendo que lo que te sucede no importa, pero lo que harás con lo que pasó es lo que realmente importa. Si su mente y pensamientos le han causado problemas, también pueden resolverlos.

La versión tradicional de ho’oponopono consta de cuatro frases principales:

  1. lo siento mucho
  2. Perdóname
  3. yo te amo
  4. Estoy agradecido

Todos buscan guiar al practicante a través de estos cuatro pasos sentimentales: arrepentimiento, perdón, amor y gratitud.

Simplemente repetir estas palabras puede desencadenar la liberación de bloqueos, recuerdos negativos y traumas para que pueda tener más control sobre su propio cuerpo  y vida.

En resumen, se puede decir que ho’oponopono es un proceso de resolución de problemas que debe suceder por completo dentro de usted.

 


Beneficios de Ho’oponopono


 

Las ventajas de la práctica frecuente de ho’oponopono son innumerables y se encuentran en todos los ámbitos de la vida. Los principales son:

– Regeneración de memorias celulares.

¿Alguna vez ha tenido la sensación de revivir una situación traumática varias veces, como si estuviera viendo una película en su cabeza?

Esto se debe a que todos nuestros dolores, preocupaciones y miedos se generan y almacenan en nuestra memoria celular. Ho’oponopono actúa en esta área como una limpieza, neutralizando recuerdos de sufrimiento y sensaciones incómodas.

– Protagonismo de la vida misma.

Al principio, la idea de responsabilidad y obligación de responder por las propias acciones puede parecer muy rígida, pero con el tiempo, puede sorprenderse de lo independiente y proactiva que es.

Al abandonar la sensación de impotencia vinculada a la idea de que el sufrimiento es causado solo por factores externos e incontrolables, es posible transformar sus creencias y no tener una actitud victimista, lo que aumenta la sensación de poder personal.

– Estabilidad emocional

Con la liberación de energías negativas, se privilegia el equilibrio emocional , ya que los bloques de autorrealización, felicidad y realización desaparecen, dejando espacio para nuevas percepciones y paz interior.

Además, el practicante de ho’oponopono gana la libertad de no obedecer los recuerdos negativos. Esto puede hacerte una persona más tranquila y positiva frente a la adversidad y los problemas en tu camino.

– Relaciones más saludables

Cada vez que nos involucramos en algún malentendido o conflicto, tendemos a pensar que solo los demás están equivocados.

Ho’oponopono ayuda a deconstruir esta postura pasiva para que el practicante pueda entender que él también es parte del problema, y ​​cuando cambia, sus relaciones cambian (¡para mejor, por supuesto!).

 


Como empezar a practicar el Ho’ponopono


Para poner en práctica el conocido mantra del ho’oponopono, no tienes que creer en deidades, tener ninguna religión o estar aislado en un lugar tranquilo. Solo di (mentalmente o en voz alta): Lo siento, Por favor Perdóname, Te amo, Gracias.

Es posible que comiences a experimentar sentimientos de compasión, nuevas sensaciones internas o una simple relajación mental tan pronto como termines de pronunciar todas las palabras por primera vez. Cuando la energía que fue bloqueada comienza a ser liberada por las células, también es común que los practicantes tengan ganas de bostezar o suspirar.

También puede integrar ésta técnica cuando practiques la meditación y usarla en forma de mantras para mejorar sus beneficios.

Meditación Guiada para Principiantes

Ho’oponopono: ¡qué es, cómo funciona, beneficios y más!

 

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Alimenta tu Mente
Logo