Hábitos saludables para la vida

Hábitos para una Vida Saludable
Muchos son los habitos que, de forma inconsciente y automatizada adoptamos en nuestra vida, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, muchas de nuestras costumbres no se integran en un estilo de vida saludable,  no son, hábitos para una vida saludable.

A veces es una auténtica locura, queremos hacer mucho en poco tiempo, y ésa es la mejor y más rápida manera de fracasar en nuestro intento de llevar un estilo de vida más saludable.

 

Lo que debemos tener en cuenta si queremos Transformar nuestra vida, es que debemos enfocarnos en integrar hábitos saludables poco a poco, e incluso te diría que de uno en uno. Una vez tenemos automatizado un hábito en nuestra mente subconsciente, podemos empezar con otro hábito de vida saludable.

En éste post te hablaré de algunos hábitos que han transformado mi vida, y que estoy seguro que cambiarán tu vida a mejor si los integras.

Los hábitos de los que te hablo aquí no son todos los que he integrado en mi vida para mejorar, pero sí son los que a día de hoy considero más relevantes para una vida física y mental sana, junto con el de la meditación y mindfulness, del que hay muchos vídeos en el canal de youtube y post en la web.

▷«【3 Hábitos saludables para la Vida】» DESCUBRELOS para 😉Transformar y Mejorar tu VIDA para SIEMPRE

Descubre los 3 Hábitos que Transformarán tu Vida


3 hábitos que cambiarán tu vida 


 

En éste post vas a descubrir 3 hábitos que he implementado y automatizado en mi vida y que FUNCIONAN, y por éso los comparto en éste espacio contigo.

Antes de éso quiero escribirte que éste no es el tìpico blog, no voy a contarte aquí sobre los beneficios de tal o cual comida, o que si las duchas frías, o tomar agua tibia con limón, o que debes de dormir 8h, no tomar drogas y alcohol, hacer ejercicio, disfrutar de tu tiempo libre, ser tolerante, no enfadarte y muchas otras cosas de las que por supuesto son positivas, pero voy a ir un poco más allá.

Aquí vamos a tratar sobre hábitos que cambien realmente tu vida. Hábitos que tienen el potencial de transformar tu vida. Es cierto que algunos se adaptan mejor a nosotros, que nos ayudan más y mejoran más nuestra vida.

Si estás en ése momento de tu vida en el que quieres mejorar, crecer y desarrollarte, estás invitada/o a unirte a ésta comunidad, donde voy a compartir mucho contenido de valor tanto en el canal de youtube como en la web y además ya tienes disponible Aquí mi nuevo ebook totalmente GRATIS.


 

En éste post voy a desarrollar los siguientes 3 hábitos:

  1. La lectura
  2. El aprendizaje constante o kaizen
  3. El ayuno Intermitente

 


 

Tal vez te preguntes…  ¿porqué éstos 3 hábitos?

Verás actualmente considero que son los Mejores hábitos para llevar una Vida saludable en mente y cuerpo, los hábitos diría Fundamentales de los que pueden surgir todos los demás. Así lo siento y lo vivo, por éso están aquí. Te diría que son los 3 hábitos que te llevarán más lejos en tu vida.


1.- La lectura


El hábito de la lectura es uno de los hábitos con el que con seguridad conseguirás una visión más amplia del mundo, de la vida y de ti mismo.  Ya sabrás lo importante que es conocerse a sí mismo y aprender a hacerse las preguntas correctas como enseña Anthony Robbins.

La lectura te ayudará a encontrarte a ti mismo (junto con la meditación) y te impulsará a hacerte las preguntas correctas, las preguntas que necesitas responder para crecer y evolucionar en la vida. Si eres lector o lectora no es necesario que destaque todas las virtudes que leer nos aporta en la vida, pero déjame que te diga si no eres aficionado a la lectura porqué deberías de implementar éste poderoso hábito en tu vida y dejar a un lado los prejuicios y opiniones que la mayoría de las personas parecen tener entorno a todo lo relacionado con los libros.

el hábito de leer

Beneficios de la lectura

No quiero aburrirte contándote todos los beneficios y las ventajas de la lectura, así que te dejo una pequeña lista de los beneficios más importantes que se obtienen de integrar el hábito de la lectura en tu vida:

Pros y Contras de integrar el hábito de la lectura en tu vida

Pros:
  • Leer frena el deterioro cognitivo
  • Leer reduce el estrés
  • Leer te hace más inteligente
  • Leer activa tu memoria a corto y largo plazo
  • Leer mejora tu escritura
  • Leer estimula tu Mente
  • Leer amplia tu vocabulario y por lo tanto tu entendimiento

Contras:
  • Ummm….  No conozco ninguna, si tú conoces alguna… ya sabes comenta y déjame en mal lugar.

Las ventajas de la lectura son muchas más,  pero éstos son los beneficios más relevantes que te llevas con la lectura.

Aunque No es mi intención convencerte de que comiences con el hábito de la lectura, quiero que leas éste pequeño resumen de una estadística muy interesante.

  • Tan sólo el 61,8% de las personas son lectoras
  • Un 72,5% de los lectores reconocen que su última lectura fué novela o cuento

Toda la información que leeras en ésta web, en mis redes sociales y en youtube y allá donde esté hablando o escribiendo es Información real y verídica, salvo error tipográfico u otro error involuntario.

Aquí puedes ver el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2018 y comprobar que lo que te digo es cierto, ahí está a tu disposición.

Lo que podemos extraer de los 2 puntos anteriores, es que la mayoría lee por entretenimiento y como distracción, lo cuál está muy bien, pero es significativo. El porcentaje de personas que leen para formarse, que leen para aprender, que leen para estudiar sobre aquello que les gusta, aquello con lo que sueñan poder dedicarse en su vida, es pequeño.

el hábito de la lectura

el hábito de la lectura

Si, ya sé que ahora pensarás que el contenido se puede consumir también mediante audiolibros, podcast y a través de vídeos… por supuesto, pero el desarrollo, esfuerzo y trabajo al que llevamos a nuestra mente es inferior.  La lectura es el hàbito que si implementas en tu vida, la va a cambiar positivamente, lo creas o no,  más aún cuando lees y te formas de aquello que quieres dedicarte en tu vida.


2.- Aprendizaje constante o Kaizen


El kaizen es una filosofía japonesa de mejora continua. El término kaizen se divide en 2 sílabas:

  • 改 (kai en japonés, gǎi en chino) significa ‘cambio’ o ‘la acción de enmendar’.
  • 善 (zen en japonés, shàn en chino) significa ‘bueno’ o ‘beneficioso’.

La palabra kaizen, etimológicamente, se refiere a cualquier cambio a mejor, ya sea grande o pequeño, puntual o continuo, de forma similar a la palabra «mejora» en español

La metodología kaizen es el famoso sistema de producción japonés que hizo que marcas como Toyota, Honda o Sony revolucionaran sus sectores.

¿Porqué el kaizen o mejora constante puede mejorar mi vida?

Existe un tremendo potencial en ésta filosofía de vida, si alcanzas totalmente la comprensión del concepto de la mejora diaria, de mejorar aunque sea lo mínimo, mejora o cambio constante a través de pequeños pasos diarios, pero pasos contínuos, pasos constantes.

Hábito de la mejora constante

El método de KAIZEN también se conoce por el método del 1% al día o de 1 minuto al día.  Basta con mejorar o aprender un 1% cada día, o 1 sólo minuto al día y ésto marcará la diferencia.

“Un viaje de mil millas comienza con un primer paso” Lao-Tse 

Aplicar el kaizen, hoy en día tiene mucho más sentido que nunca, ya que vivimos con un ritmo acelerado todo el día, y no tenemos tiempo para nada; éste método o técnica puedes aplicarlo en éstos casos ya que con aprender o avanzar un poquito cada día es suficiente.

De acuerdo no leas 30 minutos, lee tan sólo 5 minutos, o incluso 1 minuto, aunque puede parecer poco, pero es mucho por 2 motivos:

  • 1.- El primer paso para abandonar un hábito es empezar a postergarlo
  • 2.- Al día siguiente te sentirás culpable por no cumplir con tu objetivo

Éste ejemplo puedes aplicarlo a cualquier hábito, ya sea leer, hacer ejercicio, meditar, yoga, escribir un libro, etc…

Sea lo que sea, aunque HOY no puedas dedicarle el tiempo que querías, dedícale el tiempo que puedas, sea el que sea, e incluso a lo largo del día puedes implementar ésta filosofía.

 

Te pongo un ejemplo:

  • Te has propuesto hacer todos los días 50 flexiones y 5o abdominales, pero avanza el día y ves que no te va a dar tiempo, bueno mientras calientas la comida o el cafe en el microondas, puedes realizar 5 o 10 flexiones.
  • Más tarde entre una tarea y otra tienes disponible 1 minuto, pues te haces otras 5 o 10 flexiones.

De ésta manera el kaizen mejora tu vida inevitablemente, y además le mandas un mensaje a tu subconsciente de que no vas a parar hasta conseguir tus objetivos todos los días.


3.- El ayuno Intermitente


Los múltiples beneficios que nos aporta el ayuno intermitente son incontestables e irrefutables; están más que demostrados por la ciencia, más abajo te dejo una pequeña lista con los que considero las ventajas más importantes del ayuno intermitente, pero…

¿qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es un método o un protocolo alimenticio que se basa en reducir las horas de ingesta de alimentos a un número concreto y determinado de horas, o sea, comer sólo en una franja determinada de horas, comer dentro de un horario por lo general de 8h.

No todo el mundo defiende el ayuno, y no todas las personas se adaptan positivamente a éste protocolo de comidas, como me gusta llamarle, ya sea por prejuicios, creencias o sencillamente que éste hábito no se ajusta a su estilo de vida.

Aunque practico el ayuno intermitente y lo defiendo, no lo mantengo si o si durante todo el año, ya que me gusta escuchar a mi cuerpo, y en ciertas épocas de la vida, siento que mi cuerpo necesita restablecer el desayuno y tal vez omitir otra comida del día, o simplemente cambiar el órden de las horas de mi ayuno.

En cualquier caso, siempre animo a quien me pregunta, a que pruebe el ayuno intermitente durante algún tiempo, éso si previa consulta a su médico.

 

el hábito del ayuno intermitente

Beneficios del ayuno intermitente cientificamente demostrados


A continuación te dejo un listado de los beneficios y las ventajas más relevantes e importantes que considero que aportará a tu vida la práctica del ayuno intermitente:

  • Reduce la grasa corporal
  • Aumenta la cantidad de masa magra (músculo)
  • Mejora la sensibilidad a la insulina
  • Aumento de la función cognitiva
  • Aumento de energía
  • Reducción de niveles de colesterol.

¿Por qué funciona el ayuno intermitente?

Se dice que la razón fundamental de porqué es tan efectiva la práctica del ayuno intermitente es porque se adapta a nuestro *ritmo circadiano de forma natural.

*ritmo circadiano.- son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario, y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo. Dormir por la noche y estar despierto durante el día es un ejemplo de un ritmo circadiano relacionado con la luz-

 

Etiquetas:

Alimenta tu Mente
Logo