BlogConsejos para Ser más felizControla tu mente

Cómo eliminar mis pensamientos negativos y cuidarlos a diario


«Como eliminar los pensamientos negativos»


 

Pues verás, eliminar los pensamientos negativos, es algo que hasta donde yo sé, no es posible…                 

(a no ser que seas una evolución superior del humano actual, si es así contacta conmigo)

…pero espera un momento que tiene una solución mucho mejor y eficaz y además te cuento la sorprendente historia de un conductor de autobús (y su relación con los pensamientos negativos) y después algunas técnicas que SI funcionan (de forma seria, nada de trucos extraños).

 


 

Mira, nuestra mente, (tú mente) en ocasiones parece ser nuestro mayor enemigo. Esto es muy muy curioso, pero es así.

 

La mente nos envía pensamientos continuamente y si caemos en dejar que los pensamientos negativos nos dominen, que sean mayoría, con la repetición día tras día acaban siendo automáticos, por eso es tan importante cuidar los pensamientos a diario.

 

Por tal motivo, no podemos eliminar totalmente los pensamientos negativos, pero sí podemos poner en funcionamiento algunas estrategias que reducirán los reducirán (estrategias probadas, nada de historietas extrañas). 

 

En seguida te cuento, pero antes debes saber algo importante para cuidar tus pensamientos a diario, y es lo siguiente:

  1. Puedes resistir a tus pensamientos y/o
  2. Puedes aceptarlos

 

PUNTO. NO HAY MÁS.

 

Lo vuelvo a escribir… es importante.

 

Con tus pensamientos negativos puedes hacer 2 cosas:

  1. Puedes resistir a tus pensamientos y/o
  2. Puedes aceptarlos

 


Y ahora verás la curiosa historia que contiene una potente enseñanza y que te hará ver mucho mejor todo esto, de hecho, estoy seguro que te acordarás de ésta historia por mucho tiempo, … (ya te veo volviendo al post y poniendo algún comentario echándome la bronca,)

 

Veras…

Había un conductor de autobús, (un conductor que eres tu mism@) que conducía un autobús lleno de gente (la gente son tus pensamientos)

La gente accedía al bus por una puerta de entrada y salía por una puerta de salida.

 

Hasta aquí todo normal, pero mira…

 

Resulta que algunos de los pasajeros son muy desagradables, tienen apariencia amenazante, malas caras, malos gestos.

 

De repente y sin que te des cuenta, los pasajeros comienzan a meterse contigo:

  • que si conduces muy mal,
  • que si por ahí no vayas,
  • que no vayas tan rápido,
  • que menudos frenazos,
  • que si hace frío, que si hace calor e incluso te amenazan y te insultan…

 

«Eres un fracasado, no sirves para nada, nadie te quiere»

 

Todo les parece mal,..

 

 

Llega un momento en que ya no aguantas más y por no oírlos, les obedeces, haces exactamente lo que te dicen… sólo quieres que se bajen cuanto antes para estar en calma y sentirte bien.

 

Un buen día, el conductor (que eres tú) ya no puede más con esta situación y se enfrenta con los pasajeros del interior del bus, e incluso trata de echarlos fuera…

 

El conductor finalmente no consigue echar a nadie del autobús y lo peor de todo es que cuando se da cuenta…   El bus está parado, el lo ha parado para tratar de echar a la gente, pero nada consigue que se vayan, así que…

 

 

Una vez más obedece a la gente para que, cuanto antes bajen del autobús y lo dejen tranquilo.

Pasan los días, y los días cumplen semanas, las semanas meses y los meses años…

 

El conductor hace mucho que dejó de tener el control del autobús,, EL cree que sí, cree que el lo domina, pero la triste realidad es que sólo lo conduce por donde los pasajeros le dicen.

Obedece siempre a los pasajeros, es más…

ya los pasajeros ni siquiera le ordenan, el conductor automatizó las órdenes y las realiza por INERCIA (De ésto hablo AQUÍ, del concepto de la INERCIA)

 

Y el tiempo sigue pasando, y con la repetición y automatización de las órdenes que pasan a formar parte de él mismo, lo que hace es ahora justificar todas sus decisiones para dar COHERENCIA a su VIDA (Es una forma de supervivencia de tu mente, pero en realidad solo obedece a los pasajeros)

 

 

El conductor perdió todo el control sobre el autobús y sobre sus pasajeros… El conductor es en la práctica un pasajero más.

CONCLUSIÓN:

«Como ves, con esta historia nos aproximamos y mucho al funcionamiento de la mente, puedes volverla a leer, es muy esclarecedora.

Si no tienes un mínimo control sobre tu mente y sobre tus pensamientos; Tus pensamientos acabarán tomando el control y como sabes los pensamientos traen emociones, en éste caso negativas.»

Ahora que sabes como es el funcionamiento de nuestras mentes, de tu mente, vas a aprender de forma eficaz como tomar el control de nuestros pensamientos negativos, conseguir trascenderlos e incluso cambiar pensamientos negativos por positivos. Eso sí, nada de fórmulas mágicas.

Creo que ya lo dije antes, pero lo primero de todo es que no debes de RESISTIR a tus pensamientos negativos y me explico.

Tratar de resistir a un pensamiento que está insistiendo en que le prestes atención es inútil. NO RESISTAS dicho esto te cuento 3 claves que te pueden ayudar.


3 Claves para cambiar tus pensamientos negativos


 

Vamos avanzando en conocimiento, es importante que sigas paso a paso, leyendo y asimilando la nueva información y lo más importante de todo es… Que la pongas en práctica, que la implementes y que seas constante.

Diseña una rutina para que a diario puedas cuidar tus pensamientos. Seguimos…


CÉNTRATE EN TU RESPIRACIÓN

 

Este ejercicio que parece simplón, no lo es en lo absoluto. Empieza por tu respiración, céntrate totalmente en tu respiración…  inspira y expira, observa tu respiración, admira como te da vida. 

Pon toda tu conciencia y concentración en tu respiración.

 

Te aviso, que si es la primera vez que escuchas este concepto, a simple vista puede parecer como dije antes, simplón, pero dale una oportunidad y mejorará tu estado de ánimo, eso te lo puedo asegurar.

También te digo que no servirá que lo practiques una vez hoy y mañana dejes que tu cáos mental siga su curso, no funciona así, debes ser constante si quieres limitar ésa negatividad en forma de pensamiento que te domina. 

 

Hazlo para cuidar tus pensamientos a diario.

 

No hay mucho más que decir para empezar…  bueno sí, al final del post te dejo un audio cortito que te puede servir para realizar este ejercicio de estar presente en tu respiración para eliminar tus pensamientos negativos.  (si quieres practicarlo ya, son sólo 5 minutos, pincha AQUÍ)


OBSERVA TUS PENSAMIENTOS


 

Esta técnica no es difícil, de verdad que no, pero necesita su práctica…

(no pretendas ir al gimnasio y levantar el primer día 100 kg en una sentadilla,

o salir a correr después de años y recorrer 10 km)..

.

…no vas a dejar de pensar en negativo de un día para otro, pero tal vez en unos cuantos días, sí puedas reducir la cantidad de éstos pensamientos, sigo…

 

Aquí se trata de que observes tus pensamientos por períodos cortos al principio y vayas aumentando el tiempo, aunque esto puede suceder de forma natural (lo de aumentar el tiempo, digo).

 

Un truco que leí en algún libro, ahora no recuerdo cual, es el siguiente:

 

  • Trata de observarte desde fuera. Hazlo como en los videojuegos de 3ª persona, esos en los que ves a un moñaco y pones la vista de lejos… espera que te pongo una imagen..

 

Eliminar los pensamientos negativos

Eliminar los pensamientos negativos

Bueno la imagen no es de un videojuego, pero ya te haces una idea (Ufff, 15 minutos para encontrar una imagen de videojuegos, no la encontré sin derechos de autor, así con ésa foto nos hacemos una idea, espero te sirva éste post, porque quiero ver tu comentario abajo)

 

«La cosa es abstraerse y observar tus pensamientos como si dijéramos desde fuera.»

 

Vienen, los observas y los dejas marchar. No los juzgas, no los criticas, no opinas sobre ellos. Sabes que seguirán llegando con libertad, no resistes ante ellos, los aceptas y los dejas ir porque sabes que lo harán, se marcharán.

Lo bueno de éstas técnicas es que no necesitas gastarte un céntimo, son gratis, bueno no del todo, deberás invertir tu tiempo que eso vale más que todo el dinero del mundo


AGRADECE TUS PENSAMIENTOS Y CÁMBIALOS


 

Bueno, éste ejercicio a mi personalmente me costó más que los anteriores, ésto no quiere decir que te suceda a ti, es cuestión de probarlo. Esta técnica se basa en la aceptación (Recuerda, o resistes o aceptas).

Partiendo de la base que aceptamos ese pensamiento negativo que llega y lo observamos ahora le daremos una vuelta más de tuerca, vamos a agradecer ese pensamiento, esto parece contradictorio, pero en seguida verás que no lo es.

 


 

Imaginemos que tienes que hablar en público (pongo este ejemplo porque la gran mayoría de personas temen hacerlo) y antes de salir a hablar, te llegan pensamientos negativos que no quieres, pensamientos negativos que quieres cambiar a positivos.

 

  • «No salgas a hablar, vas a hacer el ridículo»
  • «Se van a reír de ti»
  • «Te vas a quedar en blanco y la vas a cagar»
  • «Te van a juzgar»
  • «Van a pensar que eres un impostor»

 

Una vez que llegan estos pensamientos puedes decirles algo así:

 

«Gracias por lo que me dices, te lo agradezco, porque se que te preocupas por mi,

quieres que siga en mi zona de comodidad, que nada cambie,

deseas que no lo pase mal, y deseas que la gente no me haga daño.

Sé que te preocupas por mí y quieres evitar que algo malo ocurra, pero voy a seguir adelante»

 

Esta es una forma de no resistir a tus pensamientos negativos y transformarlos en positivos… una vez escuchas y observas estos pensamientos negativos y los agradeces le mandas un mensaje a tu mente, a tu ego, de que vas a seguir adelante, vas a hacer eso que quieres hacer.

Y para ir terminado el artículo y como un consejo extra que funciona en la mayoría de ocasiones, quiero compartir una reflexión que a mi me sirvió de mucho y lo sigue haciendo, escucha…

 

«No puedes resolver un problema de tu mente, desde tu mente»

 

¿Qué quiero decir con ésto?

SI en un momento en concreto no te funciona ninguna de las 3 claves para eliminar pensamientos negativos y cambiarlos, puedes utilizar un truco que como dije a mi me ayuda mucho.

 

«Sal de tu Mente»

 

¿Cómo?

 

Sal a andar o a correr o a hacer pesas (el ejercicio es muy eficaz) o ponte a trabajar en casa, en ésas tareas que tienes pendientes, o juega con tu hijo, o charla con tu mujer, con tus amigos… lo que se te ocurra, pero éso si hagas lo que hagas…  hazlo totalmente presente en ésa tarea, si lo haces así, si ocupas tu mente en el presente con otra actividad, el pensamiento negativo sólo puede esfumarse.

 

No es posible tener 2 pensamientos al mismo tiempo en tu mente, pueden llegar e irse a la velocidad de la luz, pero no serás consciente de 2 pensamientos al mismo tiempo.

 

Si tienes problemas para fijar y centrar toda tu atención en una actividad, o en un pensamiento… es el momento para comenzar con el mindfulness, no te asustes que no es nada extraño o raro y además sólo entre 5 y 10 minutos al día transformarás tu vida…

 

Te dejo algunos vídeos que complementan éste artículo, si tienes un rato libre escúchalos y si te marchas ya… fué un placer conectar en éste momento y lugar durante unos minutos…

Mis palabras y tu lectura…

 

Saludos, que tengas un buen día.

¿Claves para aprender cómo eliminar tus pensamientos negativos? Ejercicio Práctico

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Alimenta tu Mente