
Hasta a los gurús más populares, en algún momento sufren pensamientos automáticos negativos.
A ti y a mí también nos sucede y…
Es perfectamente posible romper esa dinámica con 5 claves para desactivar tus pensamientos negativos te lo cuento aquí.
¿Cómo BLOQUEAR los Pensamientos Automáticos Negativos?
Te cuento 5 Estrategias para bloquear y eliminar los pensamientos negativos y al final dominar tu mente y después la aplicación práctica para que seas tú quien controla los pensamientos negativos:
-
Conciencia
-
Tú no eres tu Mente
-
Observa tus Pensamientos
-
La Preocupación no es la solución
-
Movimiento.
Antes de meterme en cada una de ellas, escucha esto…
¿Porqué tengo pensamientos negativos?
No eres un bicho raro, es algo muy humano.
De hecho, una persona tiene 60.000 pensamientos al día y la mayoría son negativos,
Es más, son pensamientos automáticos negativos (los mismos que el día anterior.)
Estos pensamientos malos involuntarios se pueden bloquear para así, evitar emociones como la ansiedad, el estres, la insatisfacción…
Así que…
Si te sientes incapaz de evitar la voz negativa que te sabotea en tu mente…
Si no puedes separar los pensamientos negativos de tu interior, te diré que es más fácil de lo que piensa y ahora vamos a verlo.
Técnicas para bloquear pensamientos negativos
1- Se consciente de los pensamientos
Esto funciona mejor apuntando en un papel los pensamientos negativos que más llegan a tu mente. Los que se repiten todos los días, los que más se repiten.
Una vez que los tienes, dedica unos minutos a solas y sin distracciones, o incluso después de unos minutos de atención plena (meditación mindfulness) y has identificado algunos de tus pensamientos automáticos podrás cambiar esos pensamientos negativos.
2- Tú no eres tu Mente
No te indentifiques con tu mente.
Entiende que tu mente es una herramienta a tu disposición. Tan sólo con abrazar esta idea de forma natural y profunda, automáticamente serás más capaz y te será más sencillo ignorar y evitar los pensamientos negativos.
Nuestra mente funciona así, en automático, para hacernos la vida más sencilla, pero esto es un arma de doble filo con la que con frecuencia nos cortamos y nos hacemos grandes heridas.
Al automatizar no sólo pensamientos, si no movimientos y tareas (conducir, cocinar, trabajar…etc) somos más eficientes y esto es positivo, es el desarrollo humano y por ello se sabe que la mente funciona por programas.
Recuerda, tú no eres tu mente.
3- Observa tus Pensamientos
Vamos avanzando y cada vez es más sencillo entender la respuesta a la pregunta…
¿Cómo cambiar los Pensamientos Negativos?
Observar tus pensamientos es algo que practico y que es fascinante. Hazlo con mirada de niño.
Mira y observa cómo tus pensamientos llegan y tratan de arrastrarte con ellos, de que les sigas, sonríe, agradece su interés y despídelos sin prestar más atención..
¿Fácil…?
¿Difícil…?
Ten paciencia contigo y practica la observación de tus pensamientos tanto mientras realizas mindfulness (empieza con 5 minutos aquí) como si no lo haces en cualquier momento del día, cuanto más lo hagas, más “entenderás” que tú no eres tu mente y que es ella la que está a tu servicio.
4- La Preocupación no es la solución
Este punto tiene todo el sentido del mundo y por eso lo he desarrollado en el vídeo sobre bloquear los pensamientos negativos que tienes aquí y al final del post.
En ocasiones puede aparentar ser complicado, pero algo que aprendí y me hace la vida mucho más fácil es no preocuparme ante lo que No controlo.
No controlamos la mayoría de cosas que suceden en la vida, Acéptalo Ya, y eliminarás gran parte del ruido que te roba vivir el momento presente.
Con los retos y desafíos que todos y todas tenemos todos los días ocurre lo mismo, no los controlamos y con frecuencia la solución no es inmediata o simplemente no la tenemos.
¿Qué hago ante esto?
No te preocupes, practica la No preocupación.
La preocupación, no es la solución.
No te preocupes ahora por eso, soluciónalo si puedes ahora mismo y si no puedes ponte con otra cosa.
La preocupación te roba ánimo, energía, paz… tú decides como quieres sentirte.
5- Movimiento.
Ponte en movimiento, en serio, haz algo… lo que sea y presta total atención a esa tarea…
Da igual la tarea, eso es lo de menos, la clave es enfocarte en la tarea, como un foco que ilumina sólo una zona concreta.
Hazlo… y no te cuestiones.
Si, ya se que ahora piensas,,, pufff que fácil lo dices José, pero me es complicado.
Si no conocías este método para bloquear pensamientos negativos, entiendo que no lo creas eficaz. Piensa que tu mente está programada y debes cambiar esa programación que repite pensamientos negativos automáticos.
Si nunca empiezas, nunca acabarás.
No te fijes en otras personas que llegan a la meta antes que tú, esas personas que toman la salida y van deprisa alcanzando sus objetivos antes que tú.
Tú único rival en esto eres tú.
Aunque hoy sólo des 1 pasito, ya habrás avanzado. Mañana das otro paso y pasado mañana otro.
Aquí termina este post, ya te dije que sería directo a la diana y así ha sido, aunque tal vez te falte “algo” más.
Si es así, te interesa este vídeo porque complementa a este artículo.
Índice del Vídeo:
00:01 Conceptos Importantes
04:15 La curiosa historia del Cirujano Plástico de hace más de 100 años que cambiará tu mentalidad con un solo concepto.
08:13 La manera más eficaz de eliminar y cambiar los pensamientos negativos automáticos poniendo en práctica una sóla palabra.
12:16 Las únicas 5 palabras que debes memorizar y con las que entenderás cómo controlar tus pensamientos negativos (es más simple de lo que imaginas)
16:13 La solución a los problemas que no crees que sea una solución.
19:00 Lo primero en lo que tienes que enfocarte para NO fracasar al transformar tu mentalidad (Sólo una palabra) y que muchas personas pasan por alto.